SOCIALES

Información Social, calidad de vida ,..

ECONOMICAS

Cifras Económi, Construcción, empleo

TERRITORIAL

División Política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones, etc.

EVALUAC-MPAL

Evaluación Y Desempeño

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

  • Municipio de Nataga

    Nátaga es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Huila, en la provincia de Suboccidente, situado a 120 km de Neiva, la capital departamental. La población fue fundada por Don Diego de Ospina y Maldonado]] hacia el 1652 fecha en la cual es erigido como pueblo doctrinero.  Leer mas en wikipedia ...

  • Municipio de Tello

    Tello es un municipio colombiano ubicado al norte del departamento del Huila. Su clima es cálido con una temperatura media de 26 ºC; y con una altitud de 575 msnm. Su superficie total es de 557,19 km² y se encuentra a 22 km de la ciudad de Neiva. Este municipio carece de un aeropuerto y de ríos navegables. . Leer mas en wikipedia...

  • Municipio de Tarqui

    Tarqui es un municipio de Colombia en el departamento del Huila.​ La población fue fundada el 19 de julio de 1778 por el español Leonidas Ledesma. Está ubicado a 150 km. de distancia de la capital del departamento de Huila, la ciudad de Neiva. Leer mas en wikipedia ...

Así se comportaron los precios de la canasta familiar en noviembre lo que llevó a que el Índice de Precios al Consumidor fuera menor que en octubre de este año y noviembre de 2017.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en noviembre de 2018 fue de 0,12%, un 0,06% menos que el indicador de hace un año cuando entonces la inflación mensual se ubicó en 0,18%, según los datos del Dane.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, los grupos de gasto que tuvieron las mayores variaciones fueron Diversión con 1,01%, Vivienda con 0,18% y vestuario con 0,13%. Mientras que los grupos que presentaron las variaciones negativas fueron: Comunicaciones con -0,01% y salud con -0,05%.

Hay que decir que el grupo de Educación estuvo levemente por encima de cero ubicándose en 0,01%, según las cifras reveladas este miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Sin embargo, los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,12%), se ubicaron en los grupos de: Vivienda, Diversión y Transporte, los cuales aportaron 0,10 puntos porcentuales a la variación total.

¿Qué movió al IPC en noviembre?

Las cifras del Dane, en solo noviembre, muestran que, en comparación con octubre de este año, la variación de los gastos básicos que más aportaron al índice total fueron: la papa, cebolla, servicios relacionados con diversión, pollo, busetas (transporte), combustibles para vehículos, energía eléctrica, almuerzo y el arrendamiento imputado.

Mientras que los gastos básicos con aportes negativos a la variación fueron: el tomate, otras frutas frescas, pasajes aéreos, acueducto, alcantarillado y aseo, y vehículos.

Variación anual

El Dane reveló que la variación anual del IPC total en noviembre fue de 3,27% en comparación con el 4,12% de 2017. Movido especialmente por el grupo de Educación con una variación de 6,37%, salud con 4,43% y Transporte con 4,27%.

En esta ocasión ninguno de los grupos de gasto tuvo porcentajes negativos, el que registró menor variación fue Vestuario con 0,26%.

Por otro lado, las ciudades que registraron mayor inflación en los resultados anuales de noviembre fueron Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Medellín y Montería. Por su parte, entre las que menos inflación tuvieron en este periodo están Villavicencio, Florencia, Valledupar, Santa Marta y Quibdó.

Bogotá está en la sexta posición de las que registraron mayor variación con un porcentaje de 3,37%.

En el caso de Barranquilla, que fue la ciudad con la mayor variación anual del IPC según el Dane, los rubros que más la impulsaron para llegar a esta posición fueron el combustible para vehículos, la energía eléctrica, arrendamiento efectivo, arrendamiento imputado y el almuerzo.

En cambio, los rubros que impidieron que Villaviciencio fuera la ciudad con la menor variación anual fueron las hortalizas y las legumbres secas, la panela, la papa, el azúcar y la cebolla (todos pertenecientes al grupo de gasto Alimentos).

Así quedaron las variaciones mensuales, año corrido y anual del Índice de Precios al Consumidor en el undécimo mes de 2018, según las canastas especiales:

Por: Revista Dinero – 5 de diciembre de 2018

Califica nuestro nuevo diseño
169104
Hoy
Este mes
Total
623
14879
169104

2019-02-21 15:46

Today 19

Yesterday 52

Currently are 44 guests and no members online

Kubik-Rubik Joomla! Extensions