• Festival del Bambuco
    Festival del Bambuco

    El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es una de las fiestas más importantes del sur de Colombia, especialmente del departamento del Huila, cuya capital, Neiva, es la sede del festival.

  • Garzon
    Garzon

    Garzón es un municipio colombiano, localizado en el suroriente del departamento del Huila a una distancia de 112 kilómetros de la capital, Neiva, y a 73 km del municipio de Pitalito. Es conocida como la Capital Diocesana del Huila por ser la primera diócesis católica de la región de la cual se crearon las actuales; también se le conoce como el Alma del Huila o Garzoncito. También es conocida por su arquitectura religiosa y la gran personalidad de su gente amable y querida con los propios y visitantes.

  • Obando
    Obando

    Obando es un corregimiento de San Agustín ubicado a 15km del casco urbano del pueblo, en su parte central se encuentra el Parque Arqueológico Museo de Obando el cual guarda un gran tesoro arqueológico, se encuentran urnas funerarias, grutas que fueron aposentos sagrados, se construyeron unas escaleras que descienden hasta ellas y en algunas se puede acceder a su interior en similitud a las tumbas de Tierradentro – Cauca

  • San Agustin
    San Agustin

    El Parque arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia, ubicado al sur del departamento del Huila. Fue fundado el 20 de noviembre de 1935, durante el gobierno del presidente liberal Alfonso López Pumarejo, y en 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Yaguara
    Yaguara

    El nombre del municipio de Yaguará es indígena, antiguamente Yaguerá, pero su significado no está claro. Yaguará significa, así: en botánica multiflora; en Caribe, "campo sangriento" o pitahaya; en Kechua: baile de dos días; en Cumanagoto: palmera. Aunque se cree que el nombre Yaguará desciende del felino más grande y esbelto de América, el jaguar.

  • Neiva
    Neiva

    Neiva es un municipio colombiano, capital del departamento de Huila. Yace entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el río del Oro. Su extensión territorial de 1533 km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 27.7 °C.

  • Sistemas Informacion
    Sistemas Informacion

    Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: Personas;Actividades o técnicas de trabajo; Datos; Recursos materiales en general [(Papel, lápices, libros, carpetas, etc. Estas actividades de recolección y procesamiento de información, eran actividades manuales y solo con la llegada de la tecnología, (computadoras, Internet, etc, se han convertido en sistemas con recursos informáticos y de comunicación).

En las próximas semanas, el Minhacienda dará a conocer cómo será el nuevo plan de austeridad del gasto público.

El recaudo tributario logrado hasta noviembre del año pasado estuvo por debajo de lo proyectado inicialmente por el Gobierno, tanto así que, a pocos días de terminarse el 2018, tuvo que ponerle ‘tijera’ al presupuesto de la Nación.

Así quedó fijado en el Decreto 2470, firmado el 28 de diciembre por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el cual se asegura que el comportamiento de los ingresos corrientes por impuestos y su impacto en las cuentas fiscales, “hace necesario que se efectúe un recorte en el Presupuesto General de la Nación para garantizar el cumplimiento de las metas de déficit establecidas por la Regla Fiscal”.

Esta decisión la realizó con previo aval del Consejo de Ministros, que cuatro días antes, el 24 de diciembre, le dio luz verde a que se redujeran apropiaciones por $2,91 billones, es decir cerca de un $1 billón más de lo que había tenido que recortar el gobierno anterior, que en abril del año pasado anunciaba el congelamiento de $2 billones.

Según el detalle de la normativa, la entidad que más sufrió con esta reducción de apropiaciones fue el mismo Ministerio de Hacienda, al cual se le redujeron en más de medio billón de pesos, recursos que iban destinados al apoyo de entidades territoriales y a financiar programas de inversión a nivel nacional.

De igual forma, se aplazó el pago de $76.000 millones del servicio de deuda pública, en tanto que el sector de la defensa -uno de los más sensibles en materia de giro de recursos, por sus altas rentas- tuvo diversos ‘tijeretazos’, ya que estos incluyeron al Ministerio de Defensa, las cajas de retiro de las Fuerzas Militares y la Policía, al igual que el rubro propio de esta última, que se le redujeron de un tajo más de $110.000 millones.

Vale la pena recordar que año a año, el Gobierno debe cumplir por ley con unas metas de déficit fiscal, ya que así se lo exige el cumplimiento de la Regla Fiscal, que en cada vigencia se vuelve más exigente en el control de los gastos e ingresos que debe tener el Estado.

Precisamente por esto, y porque la ley de financiamiento aprobada el año pasado no logró todo su cometido, el Ejecutivo alista nuevos recortes en el Presupuesto General de la Nación 2019.

En esta ocasión serían otros los sectores a lo que aplicarían dicha medida.

Entre estos se encuentran salud, que requiere $3 billones; la implementación de los acuerdos de paz, que necesita $2,2 billones; educación, rubro que depende de $2 billones para cubrir los créditos del Icetex y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y los subsidios de energía y gas para estratos bajos, cuyo costo fiscal también asciende a $2 billones.

Por: Portafolio – 7 de enero de 2019

Califica nuestro nuevo diseño
144184
Hoy
Este mes
Total
291
10551
144184

2019-01-16 14:18