• Festival del Bambuco
    Festival del Bambuco

    El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es una de las fiestas más importantes del sur de Colombia, especialmente del departamento del Huila, cuya capital, Neiva, es la sede del festival.

  • Garzon
    Garzon

    Garzón es un municipio colombiano, localizado en el suroriente del departamento del Huila a una distancia de 112 kilómetros de la capital, Neiva, y a 73 km del municipio de Pitalito. Es conocida como la Capital Diocesana del Huila por ser la primera diócesis católica de la región de la cual se crearon las actuales; también se le conoce como el Alma del Huila o Garzoncito. También es conocida por su arquitectura religiosa y la gran personalidad de su gente amable y querida con los propios y visitantes.

  • Obando
    Obando

    Obando es un corregimiento de San Agustín ubicado a 15km del casco urbano del pueblo, en su parte central se encuentra el Parque Arqueológico Museo de Obando el cual guarda un gran tesoro arqueológico, se encuentran urnas funerarias, grutas que fueron aposentos sagrados, se construyeron unas escaleras que descienden hasta ellas y en algunas se puede acceder a su interior en similitud a las tumbas de Tierradentro – Cauca

  • San Agustin
    San Agustin

    El Parque arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia, ubicado al sur del departamento del Huila. Fue fundado el 20 de noviembre de 1935, durante el gobierno del presidente liberal Alfonso López Pumarejo, y en 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Yaguara
    Yaguara

    El nombre del municipio de Yaguará es indígena, antiguamente Yaguerá, pero su significado no está claro. Yaguará significa, así: en botánica multiflora; en Caribe, "campo sangriento" o pitahaya; en Kechua: baile de dos días; en Cumanagoto: palmera. Aunque se cree que el nombre Yaguará desciende del felino más grande y esbelto de América, el jaguar.

  • Neiva
    Neiva

    Neiva es un municipio colombiano, capital del departamento de Huila. Yace entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el río del Oro. Su extensión territorial de 1533 km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 27.7 °C.

  • Sistemas Informacion
    Sistemas Informacion

    Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: Personas;Actividades o técnicas de trabajo; Datos; Recursos materiales en general [(Papel, lápices, libros, carpetas, etc. Estas actividades de recolección y procesamiento de información, eran actividades manuales y solo con la llegada de la tecnología, (computadoras, Internet, etc, se han convertido en sistemas con recursos informáticos y de comunicación).

Las condiciones climatológicas ‘extremas’ producto del fenómeno de “El Niño” tienen en máxima alerta a muchas poblaciones del territorio nacional ante la eventualidad de nuevos incendios forestales, advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- informó que las condiciones meteorológicas ‘extremas’ que enfrenta el país producto del fenómeno de “El Niño”, tienen en alerta a más de 741 municipios del país por altas temperaturas, falta de lluvia y vientos fuertes que ocasionan incendios en varias regiones de Colombia.

Entre el primero y el 5 de enero de este año, se han registrado 62 incendios de cobertura vegetal. Entre los dos más graves se cuentan el del cerro Quitasol, en Bello, con 40 hectáreas consumidas por el fuego, y uno en San Jerónimo, ocasionado por pirómanos.

Uno de los incendios más graves reportados y que fue controlado por las autoridades, ocurrió en el Parque Nacional Natural Los Nevados que devoró 100 hectáreas de pastos y frailejones.

Según el gobernador de Tolima, Carlos Portela, es una enorme pérdida para el medioambiente, “porque se trata de una región productora de agua que surte los ríos del departamento”. Cada frailejón tenía, en promedio, 300 años.

En Antioquia, la situación no es menos preocupante: 73 municipios están en alerta roja por incendios y heladas según el reporte del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -Dapard.

“Entre el primero y el 5 de enero de este año, se han registrado 62 incendios de cobertura vegetal”

Por otra parte, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se alertó de posibles heladas que afectan los cultivos lo cual genera baja de productividad en el campo y encarecimiento de los productos agrícolas.

Asimismo, se han reportado 30 incendios en la cobertura vegetal del país, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el departamento del Valle del Cauca se han reportado 37 incendios forestales, motivo por el que las autoridades ambientales emitieron alertas para hacer uso racional del agua en sus 42 municipios.

“Se prohibió la construcción de barreras no autorizadas para el desvío de fuentes de agua, las quemas y el uso del agua para lavar fachadas, vehículos, zonas verdes y llenar piscinas y estanques” informaron las autoridades locales.

El Caribe es la segunda región con más alertas (157 municipios en alerta roja).

La situación más grave se registró en el Atlántico, que en lo corrido del año nuevo se han reportado dos incendios que han devorado 18 hectáreas de pasto en zona rural, además de la preocupación por el desabastecimiento de agua, según indicó Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico.

Por: Diario del Huila – 8 de enero de 2019

Califica nuestro nuevo diseño
144184
Hoy
Este mes
Total
291
10551
144184

2019-01-16 14:18