• Festival del Bambuco
    Festival del Bambuco

    El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es una de las fiestas más importantes del sur de Colombia, especialmente del departamento del Huila, cuya capital, Neiva, es la sede del festival.

  • Garzon
    Garzon

    Garzón es un municipio colombiano, localizado en el suroriente del departamento del Huila a una distancia de 112 kilómetros de la capital, Neiva, y a 73 km del municipio de Pitalito. Es conocida como la Capital Diocesana del Huila por ser la primera diócesis católica de la región de la cual se crearon las actuales; también se le conoce como el Alma del Huila o Garzoncito. También es conocida por su arquitectura religiosa y la gran personalidad de su gente amable y querida con los propios y visitantes.

  • Obando
    Obando

    Obando es un corregimiento de San Agustín ubicado a 15km del casco urbano del pueblo, en su parte central se encuentra el Parque Arqueológico Museo de Obando el cual guarda un gran tesoro arqueológico, se encuentran urnas funerarias, grutas que fueron aposentos sagrados, se construyeron unas escaleras que descienden hasta ellas y en algunas se puede acceder a su interior en similitud a las tumbas de Tierradentro – Cauca

  • San Agustin
    San Agustin

    El Parque arqueológico de San Agustín es uno de los más importantes espacios arqueológicos de Colombia, ubicado al sur del departamento del Huila. Fue fundado el 20 de noviembre de 1935, durante el gobierno del presidente liberal Alfonso López Pumarejo, y en 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  • Yaguara
    Yaguara

    El nombre del municipio de Yaguará es indígena, antiguamente Yaguerá, pero su significado no está claro. Yaguará significa, así: en botánica multiflora; en Caribe, "campo sangriento" o pitahaya; en Kechua: baile de dos días; en Cumanagoto: palmera. Aunque se cree que el nombre Yaguará desciende del felino más grande y esbelto de América, el jaguar.

  • Neiva
    Neiva

    Neiva es un municipio colombiano, capital del departamento de Huila. Yace entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el río Las Ceibas y el río del Oro. Su extensión territorial de 1533 km², su altura de 442 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio de 27.7 °C.

  • Sistemas Informacion
    Sistemas Informacion

    Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías: Personas;Actividades o técnicas de trabajo; Datos; Recursos materiales en general [(Papel, lápices, libros, carpetas, etc. Estas actividades de recolección y procesamiento de información, eran actividades manuales y solo con la llegada de la tecnología, (computadoras, Internet, etc, se han convertido en sistemas con recursos informáticos y de comunicación).

Con la cifra oficial del IPC de 2018 que alcanzó el 3,18%, cifra muy inferior a la de 2017, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística también dio a conocer las modificaciones a la metodología para determinar el IPC de este año.

El Índice de Precios al Consumidor – IPC, se ubicó al cierre del 2018 en 3,18%. Los mayores aportes a la variación anual se registraron en sectores como vivienda, alimentos, transporte y educación.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cuya cifra quedó 2 puntos básicos por debajo de las expectativas del Banco de la República, que se situó en 3,20% proveniente de la encuesta mensual a analistas financieros.

Según la entidad, educación con el 6,38%, salud con el 4,33%, vivienda con el 4,13% y transporte con 3,73% fueron los sectores que más tuvieron variación entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, además de los gastos de bienes y servicios regulados, los fenómenos climáticos como la ola invernal de la segunda mitad del 2018, también influyeron en la variación.

“Es una cifra que está 0,18 puntos básicos por encima de la meta que es del 3%. En comparación con el año pasado hubo una reducción. Excepto del grupo de alimentos, todos los demás grupos tuvieron una variación anual inferior con respecto al año anterior”, destacó el director del Dane.

Las ciudades con mayor variación del IPC anual en 2018, por encima del promedio nacional, fueron Barranquilla (3,69%), Medellín (3,69%), Sincelejo (3,47%) Cartagena (3,45%), Montería (3,37%), Tunja (3,37%), Pasto (3,36%) y Manizales (3,31%).

 

Inflación en Neiva

Para el caso de Neiva, la inflación aumentó con respecto al periodo anterior, mientras que el año pasado alcanzó 2,84%, para el año 2017 la inflación fue de 2,61%.

Si lo miramos por meses, en enero de 2018 la inflación alcanzó el 0,71%, en febrero el 0,22%, marzo el 0,43%, abril 0,45%, mayo 0,18%, junio 0,13%, julio el -0,04%, agosto 0,06%, septiembre -0,23%, octubre 0,25%, noviembre 0,17% y diciembre del 0,49%.

 

Cambios en la metodología

El Dane también anunció que hará unas modificaciones de cara a determinar el IPC en 2019, allí se incluirá por ejemplo a los hogares unipersonales.

“La actualización permite la inclusión de hogares unipersonales por primera vez en el país. Los hogares unipersonales son unidades de gasto que toman decisiones de compra y tienen una estructura de gasto diferente a los hogares de más de una persona”, explicó el director del Dane

Por otro lado, ya no se analizará el IPC sobre 24 ciudades, sino de 38 ampliando la cobertura de los grupos poblacionales. “El criterio es de carácter categórico, relacionado con la valoración de los gastos de los hogares y su equivalente en el nivel de ingreso, como elemento diferenciador. Las estructuras de gasto en el mediano plazo están definidas a partir de diferentes condiciones del hogar”, dijo Oviedo.

 

Aumento real del mínimo

Según expertos, con la inflación que se presentó en 2018, el aumento real del salario mínimo de este 2019 no fue de 6% sino del 2,98%, esto si se tiene en cuenta que la inflación para ingresos bajos en 2018 (con la que se estima el aumento real) cerró en 3,02%, lo cual afectaría la fijación de precios, especialmente en índices de alimentos y no transables, afectados por la evolución de las comidas fuera del hogar y la tarifa de los servicios domésticos.

 

Expectativas sobre IPC para 2019

Los expertos también han señalado que las expectativas de inflación para este año serían de 3,5%, debido a que factores como el fenómeno del niño, las nuevas normas tributarias, el alza salarial por encima del 4%, y nuevas presiones y choques inflacionarios ocasionarían que la inflación rondara por esa cifra.

Por: La Nación – 7 de enero de 2019

 

Califica nuestro nuevo diseño
144184
Hoy
Este mes
Total
291
10551
144184

2019-01-16 14:18