SOCIALES

Información Social, calidad de vida ,..

ECONOMICAS

Cifras Económi, Construcción, empleo

TERRITORIAL

División Política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones, etc.

EVALUAC-MPAL

Evaluación Y Desempeño

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Mincomercio avanza en la admisión de productos del agro nacional, con el fin de incrementar la inversión en este mercado. 

La viceministra de Comercio, Laura Valdivieso, se reunió con su homólogo de Administración de Aduanas, Wang Lingjun.

En su visita a China, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, busca avanzar en el proceso de admisibilidad de varios productos del agro colombiano para lograr su exportación a dicho país y así aumentar los flujos comerciales y de inversión con ese mercado.

Entre otros, los bienes elegidos en esta oportunidad son el aguacate hass, frutas, carne de bovino y de cerdo son, para los cuales el gobierno de Colombia pretende su ingreso en ese país asiático.

“Buscamos admisibilidad para nuestros productos agropecuarios. Queremos aumentar los flujos comerciales con ese mercado que es tan interesante por el número de habitantes de China, poco más de 1.390 millones, y por la capacidad adquisitiva que tienen”, explicó Valdivieso.

La funcionaria se reunión este lunes con su homólogo de la Administración de Aduanas (encargado de los temas de admisibilidad), Wang Lingjun.

“En 10 años, China pasó a ser el segundo destino de nuestras exportaciones totales y a representar el 10% de esas ventas”, dijo la Viceministra.

En la visita, –que se extenderá hasta el jueves 14 de marzo– la Viceministra también mostrará las oportunidades que ofrece Colombia a los inversionistas extranjeros, además tiene programada una reunión con el viceministro de Comercio Chino, Wang Shouwen y con los representantes del Banco ICBC, el más grande de este país. De acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones de Colombia a China en enero de 2019 aportaron 345.850 dólares, lo que significó una variación del 43,7% pues en enero de 2018 fueron de 240.645 dólares.

En el caso de los productos que aportaron en esta medición durante enero el petróleo crudo lo hizo con 285.237 dólares, mientras que los demás productos contribuyeron con 60.612 dólares. 

Según datos del ministerio de Comercio la inversión de China en Colombia alcanzó los 16,8 millones de dólares entre enero y septiembre del 2018, lo que significó un aumento del 7% frente al mismo periodo del 2017.

En la visita, Valdivieso buscará atender asuntos de vanguardia para facilitar las relaciones comerciales como las ventas electrónicas, la facilitación del comercio y cooperación en el desarrollo de capacidades industriales, entre otros.

Las exportaciones de Colombia a China llegaron el año pasado alcanzaron los 4.056 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 83,4% frente al 2017.

Así mismo, los principales productos de exportación al gigante asiático después del petróleo son los desperdicios y desechos de metales, ferroníquel, carbón, café, azúcar de caña, glicerol en bruto, madera en bruto y extractos y esencias de café, entre otros.

MÁS DE 15.000 TONELADAS DE HASS

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en lo corrido del 2019, se han exportado 282 toneladas de aguacate hass a Estados Unidos. Asimismo, más de 15.000 toneladas han llegado a diferentes países del mundo, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Bélgica, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá y Reino Unido en los tres primeros meses del año. El ICA, informó, además que habilitó la Zona de Resguardo del Puerto de Buenaventura, por donde ya salió el primer embarque a Argentina.

 

Por: Portafolio – 11 de marzo de 2019

Califica nuestro nuevo diseño
196110
Hoy
Este mes
Total
319
20637
196110

2019-03-24 11:28