SOCIALES

Información Social, calidad de vida ,..

ECONOMICAS

Cifras Económi, Construcción, empleo

TERRITORIAL

División Política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones, etc.

EVALUAC-MPAL

Evaluación Y Desempeño

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Ayer se desarrolló en Neiva el primer Encuentro Departamental de Compras Públicas Locales.

Acuerdos sellados entre 38 operadores de programas de alimentación del Estado y 63 productores del Huila, alcanzaron los $500 millones, esto en el marco del Encuentro Departamental de Compras Públicas Locales. La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura a través de la Agencia de Desarrollo Rural.

Con la participación de 38 operadores de programas de alimentación del Estado y 63 productores del departamento del Huila, se desarrolló ayer el Primer Encuentro Departamental de Compras Públicas Locales en la ciudad de Neiva.

Se trató de una rueda de negocios, donde participaron operadores de los programas institucionales  del ICBF, PAE y el Ejército Nacional. La Estrategia de Compras Públicas Locales que es impulsada por Ministerio Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural, entre otras instituciones, también hace trámite en el Congreso para volverse ley de la República. La representante liberal Flora Perdomo es la ponente de la iniciativa, que está próxima a aprobarse en la Cámara de Representantes.

No obstante, ya se viene trabajando en el tema bajo la ejecución de la Agencia de Desarrollo Rural. Básicamente, busca fortalecer la economía, al propiciar estos espacios de encuentro entre la oferta local de alimentos y productos dotacionales y la demanda institucional, a través del acortamiento de la cadena de abastecimiento de los programas institucionales. También tiene como objetivo recuperar la soberanía y la seguridad alimentaria.

“Es una oportunidad importante porque los productores miden sus capacidades de producción y los requerimientos que tengan los compradores, esto nos permite ofrecer también alternativas para que los productores del campo vean en sus actividades una opción de negocio, una opción generadora de ingresos, una opción en la cual pueden escalar y seguir adelante con sus productos”, afirmó Ramiro Silva, director de la ADR para el Huila.

 

Positivo balance

El propósito principal del encuentro Departamental de Compras Públicas, era que se dejaran formalmente negocios contratados, “es una reunión formal, porque se da la oportunidad de firmar contratos, pedidos y la idea es que cada firma represente una idea de negocio, no solamente que sea la oportunidad sino que se derive una compra permanente, que cumpla los requisitos de Invima, que cumpla unas buenas prácticas de manufactura para que dé también confianza a los operadores y se den unas compras continuas”, reiteró Silva.

Es así como producto de esta primera jornada, se firmaron 20 acuerdos por un valor total de $491´827.500 con productores de carnes de res, pollo y cerdo; pan, granadilla, banano, plátano, panela, lechuga, chocolate y huevos.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón destacó la jornada, “es acercar directamente a los productores del campo, también de transformación de productos como chocolate, café, piscicultura, en todo lo que requieren para hablar en particular el Plan de Alimentación Escolar”, acotó.

 

La importancia de la formación

El director del Sena, regional Huila, Luis Alberto Tamayo, destacó que un gran porcentaje de los productores ya han pasado por procesos de formación en el Sena.

“El Sena tiene una función que es de la parte de atrás, es generar todas las capacidades en los productores tanto técnicas como en emprendimiento y empresarismo acompañado además de innovación para que ellos tengan la capacidades suficientes para sostenerse en el mercado, tengan una visión comercial adecuada, fortalezas asociativas para poder cumplir con grandes pedidos”, manifestó.

Y agregó, “Los productores han sido impactados por dos programas fundamentales, SER, Sena Emprende Rural, que trabaja con todos los productores agropecuarios y agroindustriales y el programa de Emprendimiento y Empresarismo que lo trabajamos a través de los Centros de Desarrollo Empresarial que están ubicados en las cinco subregiones del departamento del Huila”.

También destacó la iniciativa, “El Estado es un gran comprador, y esto apoya, por lo menos en la región a hacer un verdadero desarrollo económico local, los recursos financieros, el circulante, se mueven dentro de la región, permean  a todos los productores, hacen que crezcan, que se sostengan, que se fortalezcan, que inviertan en tecnología, que generen empleo formal, que se formalicen además, porque es la formalización la que da el verdadero desarrollo y la sostenibilidad”, apuntó.

 

Tolimax fue una de las empresas de la región que participó del evento.

 

Desarrollo local

Tan pronto culminó el acto protocolario donde se explicó en qué consistía la iniciativa de las compras públicas locales y su importancia, se inició con las conversaciones para cerrar los acuerdos. Dos empresas que le apuestan al desarrollo local, lograron impactar a varios de los operadores.

“Nosotros venimos con un alto interés de poder ser suministradores de productos a nivel regional como productores y comercializadores chocolate de mesa, adicionalmente contamos con productos terceros también, entre ellos tenemos leche en polvo, tenemos  granos, aceite de soya, tenemos compotas, atunes, todos esos productos que se manejan en esos programas”, dijo Francisco Caicedo, jefe de ventas de Tolimax.

Tolimax cerró un importante acuerdo con el PAE Huila. La Unión Temporal Huila 2019, destacó la calidad de los productos hechos en el departamento.

“Realmente nosotros ya le compramos mucho a la región, porque una de las exigencias es comprar el 80%, entonces nosotros las compras locales son grandes, pero esta rueda es muy importante porque conocemos proveedores nuevos, sobre todo porque hemos sufrido mucho con los proveedores locales porque no tienen la capacidad que necesitamos nosotros en este programa para poder suplirnos, pero igual en lo que se produce hemos podido comprarle a ciertos proveedores”, dijo Edwin Obregón, de la Unión Temporal Huila 2019.

Y añadió, “nosotros estamos comprando chocolate Tolimax porque es de excelente calidad, es un buen producto y a muy buen precio y nos da la calidad que nos exige el programa”.

 

Proalpan

 

Proalpan empresa ubicada en la Zona Franca Surcolombiana, ofertó sus productos panificados para los Programas de Alimentación Escolar.

Carmenza Góngora, gerente de Proalpan, destacó que se convierte en una de las pocas empresas de la región que puede brindar la calidad y  las especificaciones técnicas requeridas por el PAE.

“La mayoría de los programas incluyen dentro de sus minutas los productos panificados  y realmente no hay otra empresa en el Huila que pueda ofrecer los productos con los días de vida, la calidad y las especificaciones técnicas que exigen los diferentes programas a nivel nacional”, puntualizó.

Estas dos organizaciones lograron sellar acuerdos importantes durante la rueda de negocios que se desarrolló en el marco del encuentro de compras públicas locales.

Por: La Nación  - 11 de mayo de 2019

¿Qué tipo de información le gustaría encontrar en SIR Huila?
303253
Hoy
Este mes
Total
144
10595
303253

2019-07-18 07:01