SOCIALES

Información Social, calidad de vida ,..

ECONOMICAS

Cifras Económi, Construcción, empleo

TERRITORIAL

División Política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones, etc.

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

  • Betania
    Betania
  • Gallego
    Gallego
  • Guacirco
    Guacirco

De acuerdo con el más reciente informe sobre el cultivo del arroz, elaborado por el DANE y Fedearroz, el Huila es el departamento con los mayores rendimientos: 7,4 toneladas por hectárea durante el primer semestre de 2019.

Los departamentos de Huila y Tolima, fueron ‘desbancados’ como unos de los mayores productores de arroz en Colombia, por los Llanos Orientales, debido a que el invierno del primer semestre no estuvo a su favor.

“Hay un ‘lunar’ que a la postre contribuyó a que el precio subiera, que fue en el Tolima y en el Huila, el invierno del primer semestre hasta junio no les permitió sembrar. Entonces, la cosecha en el Huila y Tolima se corrió y no coincidieron con la de los Llanos, por lo cual, los industriales empezaron el semestre con un inventario relativamente bajo de 226 mil toneladas y eso permitió que el mercado estuviera demandado y no ofrecido como en otras épocas; son factores que han servido para que el precio se mantenga. Claro que, no es bueno decir unos no pudieron sembrar y por eso les fue bien a otros”, indicó el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), en el primer semestre de 2019, las siembras de arroz se localizaron en los departamentos de Casanare con 139.397 hectáreas (39,5%), Meta con 61.185 hectáreas (17,3%), Tolima con 47.276 hectáreas (13,4%), Huila con 14.843 hectáreas (4,2%), y el resto de departamentos con 90.150 hectáreas (25,5%)  (Ver Cuadro 4).

El informe advierte que, en el primer semestre de 2019, la producción disminuyó en 1,2%. Esta caída, responde básicamente a la disminución en el área cosechada, como efecto de la disminución en las siembras del segundo semestre de 2018; ya que como se presentó anteriormente, el rendimiento de arroz aumentó en casi todos los principales departamentos  (Ver en Cuadro 1).

Hernández Lozano, aclaró que el Tolima y el Huila pese a las dificultades climáticas, sembraron pero no tanto como para ser uno de los mayores productores.  “Lo que nosotros consideramos es que el precio se va a mantener este año y la recomendación -no para esta zona, porque aquí son agricultores de riego-, sino para los agricultores de los Llanos, es que no fueran a crecer de una forma desmedida, porque eso llama a la crisis del año siguiente”.

Asimismo, el gerente general de Fedearroz sostuvo que los Llanos Orientales tienen muchas tierras para sembrar, pero es una agricultura secano y eso le permite crecer o decrecer.

“En el año 2017 se pusieron a sembrar 100 mil hectáreas, más de lo que se había sembrado tradicionalmente y lo hicieron en lotes marginales que no estaban siendo suficientemente adecuados, entonces, los rendimientos se bajaron. Aunque por otro lado  creció porque fueron 100 mil hectáreas que así fueran con tres y media o cuatro toneladas, pesaron muchísimo en los inventarios y en el mercado; eso originó una sobre oferta en esos meses, tan grande que, los precios decayeron, llegaron a unos mínimos y muchos agricultores sufrieron pérdidas importantes”.

Según el informe, el cultivo de arroz mecanizado registró un aumento en el rendimiento de arroz de los principales departamentos arroceros del país. Los mayores rendimientos se registraron en el departamento de Huila 7,4 t/ha, Tolima 7,1 t/ha, y Casanare 6,0 t/ha. El rendimiento alcanzado por el resto de departamentos fue 5,0 t/ha (Gráfico 3).

Finalmente, el informe indica que, las variaciones positivas en el rendimiento del cultivo de arroz por departamento se observan en Meta (13,1%), Casanare (4,8%), Huila (3,4%) y el resto de departamentos (13,6%). El departamento de Tolima registró una disminución en la variación de 1,0%, con respecto al mismo periodo del año anterior, con un rendimiento de 7,1 t/ha.

Por: Diario del Huila – 9 de septiembre de 2019

¿Qué tipo de información le gustaría encontrar en SIR Huila?
355205
Hoy
Este mes
Total
151
15469
355205

2019-09-15 05:37