SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Aunque para muchos puede ser un sueño difícil de alcanzar, lo cierto es que con preparación es posible hacer un posgrado en el exterior. Expertos de Colfuturo explican qué hacer.

Las excusas son diversas. No hay recursos, hay un universo de universidades y programas tan grandes que no se sabe por dónde empezar, hay un conocimiento nulo o regular de un segundo idioma, el papeleo es excesivo. Pero la realidad es que son solo eso, excusas. Si usted tiene la asesoría adecuada, se va a dar cuenta que cada uno de los obstáculos que ha levantado para no cumplir su sueño de estudiar afuera, se va derrumbando poco a poco.

Consciente de que para los profesionales a veces es difícil pasar del deseo a la realidad, Colfuturo está haciendo una gira por distintas regiones para explicar cómo acceder a las mejores instituciones del mundo y cuáles son las opciones de financiación y becas a las que pueden postularse, entre las que se encuentra el Crédito Beca de Colfuturo.

Durante estos talleres, a los que asisten representates de distintos gobiernos extranjeros, se habla de cómo aprender a planear un posgrado en el exterior, cómo realizar la búsqueda de las mejores universidades y posgrados y cómo financiar estos estudios. Además, los participantes de gobiernos de los países invitados contarán cuáles son las ventajas que ofrecen para los estudiantes extranjeros en cada uno de los paises que representan.

Colfuturo ha realizado ya charlas en Popayán, Medellín y Cúcuta. Y en lo que queda del año, visitará Leticia, Villavicencio, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Quibdó.

Durante estas sesiones se presentarán los más de 100 convenios que Colfuturo tiene con diversas instituciones y que ofrecen descuentos en la matrícula que van desde el 10 % hasta el 100 %, o que contribuyen a los gastos de sostenimiento mientras el estudiante está en el exterior.

 

¿Cómo elegir un posgrado?

Seleccionar una universidad y un posgrado en el exterior implica ciertos desafíos, por lo cual es muy importante hacer un buen ejercicio de planeación e investigar con anticipación.

  1. Defina sus metas: es muy importante tener claras las metas de su educación y de su carrera, así como la relación entre estas y su deseo de emprender estudios de posgrado.
  2. Consulte un centro de información y asesoría en educación internacional: los asesores educativos y entidades como Icetex, Colciencias, las universidades, los centros binacionales, COLFUTURO, entre otros, están capacitados para brindar información y consejos a quienes desean estudiar en el exterior.
  3. Verifiquela acreditación de la universidad: las clasificaciones de universidades o rankings le pueden servir como punto de partida para tomar la decisión que sea más adecuada para usted.
  4. Decida a donde enviará sus solicitudes: suprima de su lista las instituciones que no satisfagan sus necesidades personales o las que imponen requisitos de admisión que no concuerden con sus aptitudes. Reduzca el número de opciones de acuerdo a sus necesidades.

 

Cosas que no se deberían hacer

Un consejo igualmente importante, es aprovechar como se debe el proceso. Por eso, evite caer en estos errores.

  • Planear el proceso de elección de posgrado sobre las fechas límites, tanto para aplicar a una universidad como a fuentes de financiación o becas.
  • Aplicar solo a una universidad; la recomendación es que aplique por lo menos a 3 universidades.
  • No hacer un balance financiero que le permita cumplir con todos los gastos correspondientes al programa de posgrado.
  • Planear con poco tiempo los exámenes o documentos de admisión a las universidades, becas y/o visa.
  • Escoger un programa que no se pueda convalidar en Colombia.

Programación de charlas de COLFUTURO

Ciudad

Fecha

Popayán

26 de septiembre

Medellín

28 de septiembre

Cúcuta

3 de octubre

Leticia

10 de octubre

Villavicencio

24 de octubre

Cali

30 de octubre

Barranquilla

6 de noviembre

Bucaramanga

16 de noviembre

Quibdó

14 de noviembre

 

Por: Revista Dinero – 4 de octubre de 2019

¿Qué tipo de información le gustaría encontrar en SIR Huila?
390987
Hoy
Este mes
Total
118
21173
390987

2019-10-21 03:44