SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

La Superintendencia Financiera alista una circular que establece una póliza contra fallas estructurales para evitar daños y gastos futuros.

Y es que según el Ministerio de Vivienda, el 86% de la población colombiana se ubica en zonas de amenaza.

Los colombianos que adquieran una vivienda nueva podrán contar en un futuro cercano con una protección contra las fallas estructurales en los inmuebles, en caso de presentarse una falla que amenace su casa o apartamento, hecho que se materializó en 2013 con el edificio Space, en Medellín, cuando una de sus torres se desplomó.

Así lo informó en Cartagena el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien explicó que la entidad a su cargo expidió la circular de resolución que autoriza a las compañías la operación del ramo decenal, como se conoce a este tipo de pólizas. Es un seguro que protege al comprador de vivienda nueva, al amparar los perjuicios patrimoniales que sufra en caso de que la edificación sufra daños materiales que hagan que esta colapse.

Según el funcionario, debido a que varias empresas ya venían trabajando de forma voluntaria esta póliza, el Gobierno decidió anticipar la transición, asimismo decidió incluir a este tipo de seguros dentro del régimen general, lo que significa que las aseguradoras no tendrán que ir a solicitar la autorización para operar el ramo.

Y recordó que desde febrero de 2021 toda vivienda nueva que se ofrezca en venta en el país deberá tener dentro de su portafolio de amparos este cubrimiento.

“Las compañías lo quieren hacerlo y saben hacerlo. Desde esa perspectiva estamos anticipando un poco una ley que si bien es obligatoria desde el 2021, la industria ya está en capacidad de hacerlo”, reiteró Castaño.

Por el momento, si el constructor ya ha coordinado la protección con una compañía de seguros, puede ofrecer el amparo como valor agregado a sus potenciales compradores.

 

En riesgo

Sobre este mismo tema, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se refirió a que la mayoría de inmuebles en el país están desprotegidos ante una catástrofe natural. Así lo manifestó esta semana en su intervención en la Convención Internacional de
Seguros, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

El jefe de la cartera de Vivienda declaró que el 86 % de la población colombiana está ubicada en zonas de amenaza sísmica. Mientras que un 31 % habita en zonas con amenaza alta y media, por movimientos en masas, un 28 % se encuentra en zonas con alto potencial de inundación.

Por: La Nación – 5 de octubre de 2019

¿Qué tipo de información le gustaría encontrar en SIR Huila?
390987
Hoy
Este mes
Total
118
21173
390987

2019-10-21 03:44