SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

La iniciativa del Invías establece una alianza con universidades y entes territoriales para que grupos de estudiantes ayuden a recopilar información. 

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) lanzó el programa Campamentos Viales, que busca el levantamiento de inventarios en la red vial terciaria para identificar su estado. El proyecto hace parte de Colombia Rural, la iniciativa del Gobierno para invertir en vías rurales de todo el territorio nacional.

Según explicó la entidad mediante un comunicado, Campamentos Viales se basa en una alianza con universidades y entes territoriales, pues grupos de estudiantes realizan el levantamiento de la información en las vías mediante un aplicativo de georreferenciación desarrollado por el instituto.

Ya se han realizado dos proyectos piloto con la Escuela Colombiana de Ingeniería Fernando Garavito en Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Boyacá (Boyacá), regiones en las que más de 60 estudiantes de ingeniería civil ayudaron a auscultar 45 kilómetros de vías terciarias.

De acuerdo con el Invías, el proyecto no solo busca identificar el estado de la red vial para gestionar eficientemente la infraestructura sino también acercar a los estudiantes a otras realidades del país y formar ingenieros idóneos desde la academia.

“Cuando hablamos de integrar la academia con el sector público buscamos crear interacción entre actores relevantes que aporten soporte técnico al desarrollo de iniciativas que buscan la mejora continua y la optimización de recursos para la infraestructura de transporte”, aseguró el ingeniero Guillermo Toro, director técnico del Invías. 

Las vías terciarias conectan a las cabeceras municipales con el campo y facilitan e ingreso y salida de productos agropecuarios en zonas apartadas, por lo tanto, están íntimamente ligadas con el desarrollo rural. Sin embargo, la mayoría de estos corredores en Colombia están deteriorados. 

Por: El Espectador – 28 de noviembre de 2019

¿Qué tipo de información le gustaría encontrar en SIR Huila?
460688
Hoy
Este mes
Total
416
11608
460688

2019-12-14 09:21