SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

La calidad seco de trilla, de 125 kilos, se pagará hoy a $1’004.000 en promedio, en  el país. 

A solo tres días del inicio del Congreso Nacional Cafetero, los productores colombianos del grano recibieron buenas noticias. La carga de la calidad seco de trilla, de 125 kilos, se pagará hoy a 1’004.000 en promedio, en el país.

Esta cotización no se registraba desde noviembre de 2016, cuando a finales de este mes se comercializó a $1’007.000 la carga.

El repunte del valor del producto insignia de la agricultura colombiana se registra en momentos en que muchos cultivadores apenas están terminando de recolectar la cosecha más grande del año, y que en este caso favorece principalmente a la zona del antiguo Eje Cafetero, es decir, a los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas.

En la nueva región cafetera más importante del país, de la que hacen parte los departamentos de Huila, Cauca, Nariño y Tolima, la cosecha principal se presenta en el primer semestre del año, pero en estos momentos también hay producción en esa zona.

El incremento del precio interno responde a un aumento en la cotización internacional, registrado en la Bolsa de Nueva York, donde ayer se negoció el grano a 1,22 dólares la libra, para el caso de las variedades arábicas, es decir, las que se producen en Colombia. Hace un año, en octubre, los cafés suaves también se comercializaban a 1,22 dólares la libra, pero el dólar estaba a menor precio.

Tal como la señaló la semana pasada el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, a Portafolio, la reacción del precio internacional del grano obedece principalmente a que “los fondos de inversión decidieron cancelar su posición de venta que tenían y el mercado empezó a reaccionar”.

El dirigente cafetero indicó además, que no hay argumentos para saber por cuánto tiempo van a permanecer estos precios altos, si va a seguir subiendo o si de pronto se registra una caída.

El buen precio del café registrado en los últimos días ha sido impulsado también por el incremento del precio del dólar, frente al peso colombiano, que hoy se encuentra por encima de los 3.500 pesos. Sin embargo, la moneda estadounidense registró ayer una reducción, y la Tasa Representativa del Mercado para hoy es de 3.508 pesos.

La semana pasada, el gerente de la Federacafé invitó a los productores a vender su cosecha a futuro para lograr mejores cotizaciones en la cosecha del año entrante y hasta las del 2021. “Si los cultivadores salen en este momento a ofrecer la producción del año entrante seguramente lograrán un precio muy significativo.

Las autoridades cafeteras colombianas prevén que la producción del 2019 ronde los 14 millones de sacos, cifra similar a la del años pasado, y que, pagados a esos precios, representa un incremento significativo en el aporte a la economía y el crecimiento de la actividad agropecuaria en general. En efecto, estas cifras contribuirán a mejorar el crecimiento económico en el cierre del año.

Por: Portafolio – 2 de diciembre de 2019

¿Qué tipo de información le gustaría encontrar en SIR Huila?
460688
Hoy
Este mes
Total
416
11608
460688

2019-12-14 09:21