SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

La Dian ya reveló en qué meses serán los días sin IVA que se probaron en la última reforma tributaria, y cuáles son los productos que se podrán adquirir.

Según el proyecto de resolución publicado por la Dian,  este año los días sin IVA serán en los meses de julio y octubre, y en el 2021 se incluirá  el mes de enero. Las compras tendrán que ser con tarjeta débito o de crédito.

José Andrés Romero, director de la entidad, explicó que esta medida busca darle un impulso adicional al comercio en los momentos en que es bajo, y que lo último que se busca es que se genere un simple desplazamiento del consumo. Por esto los días no se revelarán con mucho tiempo de anticipación.

Así mismo, Romero indicó que se tomó la decisión de empezar en julio para que los establecimientos tengan tiempo de cumplir con el requerimiento de la facturación electrónica. “La herramienta es un gana-gana para la administración, para los comerciantes y para los consumidores”, agregó Romero.

Bienes cubiertos por la medida

  • Electrodomésticos cuyo precio por unidad sea igual o inferior a 40 UVT (la Unidad de Valor Tributario para este año es de $35.607) es decir a $1’424.280 (sin iva) en productos como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, resistencias eléctricas para calefacción.
  • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco 5 UVT ($178.035) como: muñecas y muñecos que muñecos de peluche y de trapo,  instrumentos musicales de juguete, naipes juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos,  rompecabezas y canicas.
  • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT ($350.070) tales como:  pelotas de caucho , balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, zapatos especializados para la práctica de deportes,  trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas.
  • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821) tales como: cuadernos, libros, textos, escolares, software educativo, lápices,  esferos, marcadores, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras, artículos necesarios para las actividades pedagógicas.
  • Prendas de vestir de todo tipo (incluye calzado) cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a tres 3 UVT ($106.821).
  • Accesorios de vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT ($356.070) como: morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Por: Revista Dinero – 12 de febrero de 2020

524607
Hoy
Este mes
Total
439
19043
524607

2020-02-20 07:38