SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Esta situación se presentó porque el gasto de los hogares continúa con una buena dinámica, creciente al 0,37% frente al año pasado, pero todavía se percibe que el gasto por persona y por hogar continúa decreciendo.

El gasto de los hogares en septiembre creció 2,34%% en pesos frente a igual periodo de 2019; a su vez, aumentó 0,37% en pesos constantes, siendo un gasto mensual de $53,9 billones, de acuerdo con la firma Raddar. Esto se debió a un crecimiento de 0,95% en pesos corrientes frente a agosto de 2020 y de 0,62% en pesos reales.

Señala la firma que la estructura de gasto en septiembre, ya es muy parecida a la de 2019, lo que muestra que la nueva normalidad es muy parecida a la ya presentada.

Indica el reporte que los hogares ajustan al alza su gasto en elementos de aseo y en domicilios de una manera moderada. Este crecimiento frente al mes anterior, es más alto del promedio esperado, causando una buena dinámica para este periodo, como consecuencia de una mayor generación de empleo y una mejor dinámica del crédito.

Sostienen que la colocación crediticia cayó -24,6% frente a septiembre del año pasado en pesos corrientes, con una caída de -8,8% de la colocación de tarjetas de crédito; sin embargo, en el mismo periodo, la distribución de créditos crecía al 30,3%.

Precisamente para incrementar el consumo, algunos gremios propusieron adelantar la prima de diciembre. Ese es el caso de Fenalco, que lanzó la campaña Adelanta la Prima una iniciativa colaborativa que promueve anticipar parcialmente a los trabajadores de Colombia las primas causadas al mes de octubre, generando ingresos extras en los hogares.

Esta campaña busca inyectar a la economía del país alrededor de $700 mil millones, a través del pago de las primas a un 13% del total de trabajadores ocupados. Con ello se busca activar el consumo responsable y escalonado, dinamizando la economía en el último trimestre del año.

Por: Diario del Huila – 15 de octubre de 2020

722754
Hoy
Este mes
Total
63
20153
722754

2020-10-26 02:23