SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

El sector privado será uno de los ejes para la recuperación de la economía. Hay cerca de 420 proyectos identificados para comenzar la reactivación del PIB. Muchas de estas obras ya están iniciadas, otras están en el proceso de cierre financiero o próximo a lograrlo.

La economía colombiana sufrirá un retroceso de entre 6% y 7% en este año por culpa de la pandemia, para presentar un crecimiento de 5% en 2021, dijo el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, durante la rendición de cuentas del ministerio de Hacienda.

El consenso de los analistas es que la economía va a presentar una caída de entre el 7% y el 8% . Sin embargo, para el próximo año se espera un rebote importante, pero alejado de los niveles alcanzados a principio de 2020.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno estimó una caída de 5,5% para este año y “estamos recalculando, y vamos a tener una nueva proyección de caída entre 6% y 7%”, dijo Juan Pablo Zárate. Para el próximo año proyecta un crecimiento de 5,0% que está en la parte alta del rango.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla reafirmó que la economía colombiana, en los próximos meses hasta finalizar el año 2021, va a estar caracterizada por una reactivación con muchos componentes. “Tiene que entusiasmarse el sector privado y la participación del sector público tiene que hacerse con prudencia porque los niveles de endeudamiento son altos”, dijo el ministro Carrasquilla.

Por su parte, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño manifestó que el sector privado va a ser el gran impulsor del crecimiento de la economía, “tenemos que darles condiciones, pero no se puede pretender que todo se puede hacer por inversión pública”.

Para ello, el gobierno está dando una serie de estímulo para lograr el crecimiento de la inversión privada. Un caso mencionado tiene que ver con los beneficios que se dan a la tasa de interés para la venta de vivienda. En ese campo, los privados hacen una inversión con la tranquilidad que con el subsidio a la tasa de interés dado por el Estado les permite un mayor crecimiento.

El otro factor para alcanzar la recuperación de PIB en los siguientes años, pasada la pandemia, está relacionado con la inversión pública que se proyecta de dos formas: a través del Presupuesto General de la Nación donde se aprobó un incremento del 40% a la inversión, y con las grandes obras que desarrollan los privados mediante las asociaciones público privadas (APP) con sus recursos que después serán devueltos por el Estado a lo largo del tiempo.

Con estas acciones se puede esperar el crecimiento económico que se está esperando para el próximo año, pero siempre garantizando los programas sociales para que las personas vulnerables puedan tener la tranquilidad de que van a tener esos ingresos para la reactivación del consumo.

Carraquilla anotó que son cerca de 420 proyectos identificados para comenzar la reactivación del PIB. Muchas de estas obras ya están iniciadas, otras están en el proceso de cierre financiero o próximas a lograrlo.

Marcela Numa directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda sostuvo que el Presupuesto aprobado por el Congreso en octubre fue elaborado con tres propósitos fundamentales: restaurar la capacidad productiva del país, la generación del empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Explicó que de los $314 billones del Presupuesto General para el año 2021, por lo menos $58.6 billones serán para inversión, que es el más alto de la historia. Para funcionamiento fueron avalados $185 billones, recursos que fueron diseñados con el mayor criterio de austeridad, indicó la funcionaria.

Zárate considera que todo el programa de reactivación puede generar alrededor de 1,7 millones de empleos a partir de 2021. Recordó que en términos de deuda pública, el país estaba en un nivel cercano al 50% como proporción del PIB antes de la pandemia y debido al esfuerzo fiscal que se ha tenido que hacer para atender los efectos del Covid-19 “pensamos que podemos llegar al 60% del PIB potencial que es la capacidad productiva de la economía”.

Londoño advirtió que la pandemia no ha pasado por lo que se deben mantener las normas de bioseguridad. Eso “nos dará la tranquilidad de que esa reactivación se presente y no se tengan que tomar medidas para restringir la actividad productiva”.

Por: El Espectador – 12 de noviembre de 2020

 

751549
Hoy
Este mes
Total
49
49
751549

2020-12-01 00:56