SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Según Camacol Huila durante el mes anterior se presentó un repunte de 1.3% en la venta de vivienda nueva, siendo el segmento de Vivienda de Interés Social, VIS, el que más aportó al alza.

En enero de 2021 se vendieron 305 unidades de vivienda nueva en el Huila, 1.3% más que en el mismo mes de 2020. De ese total, 240 unidades correspondieron al segmento de Vivienda de Interés Social, VIS, reveló ayer María José Melo Bahamón, directora ejecutiva de Camacol Regional Huila.

Respecto a las iniciaciones, informó que en el departamento se inició la construcción de 167 unidades de vivienda durante enero, todas de interés social. Al mismo tiempo precisó que, el mes anterior, en el Huila, no hubo lanzamientos.

“La tasa de desempleo en Neiva para el trimestre móvil a diciembre de 2020 fue de 19,7%, registrando un incremento de 6,7 p.p. respecto al mismo periodo de 2019 (13%); el total de ocupados en la ciudad es de 127 mil. El sector de la construcción aporta el 10,2% de los ocupados (12.921)”, destacó Melo Bahamón.

Hoy se desarrollará la Vigésimo Octava Asamblea Regional de afiliados de Camacol Huila, en la cual el gremio trazará los nuevos retos para este año, “en el cual las proyecciones son crecer en venta de viviendas nuevas y seguir aportando en la generación de empleo y la reactivación económica”, indicó la directora ejecutiva.

Recordó que, en 2020, pese a vivirse un año atípico, se vendieron 3.168 viviendas nuevas en el departamento, lo que significó un crecimiento de 11.31%, respecto al 2019, en el cual se vendieron 2.846 unidades.

 

En Colombia

Sandra Forero, presidente de Camacol, dio a conocer ayer cómo el sector ha contribuido a la reactivación económica del país en medio de la crisis ocasionada por la pandemia, y se refirió a la generación de empleo como uno de sus principales valores agregados.

“La vivienda ha mostrado los atributos que tiene para el crecimiento económico”, dijo Forero, e insistió en el elevado indicador de ocupación que de allí se desprende como uno de los principales escenarios favorables, tanto así que el registro actual, pese a que la emergencia aún no termina, ya volvió a ser el habitual.

Otro de los aspectos destacados por la dirigente es que el sector “jalona el 54% el aparato productivo” en Colombia, lo que implica a su vez la demanda de insumos en cerca de 36 subsectores que no solo fortalecen su actividad productiva, sino que también consolidan puestas de trabajo gracias a ese trabajo articulado.

“Hablar de vivienda es hablar de reactivación y desarrollo social, esos son los atributos que nos permiten seguir afirmando que la vivienda es el jalonador de la economía de Colombia”, puntualizó Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Por: La Nación – 17 de febrero de 2021

 

855770
Hoy
Este mes
Total
800
3406
855770

2021-03-04 22:22