SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia tuvo una contracción del 4,63% en enero del presente año frente a lo registrado en el mismo mes del 2019, cuando aún no había llegado la pandemia de COVID-19  al país, según dio  a conocer ayer el Dane.

Las actividades económicas que más contribuyeron a la caída fueron las terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte, alojamiento, servicios de comida, entre otros servicios.

Las actividades terciarias aportaron -1,99 puntos porcentuales a la variación anual de la serie original.  Mientras que para diciembre del 2020, eran la construcción y la manufactura, es decir las actividades secundarias, las que estaban aportando en mayor medida a la contracción de ese mes.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo recordó que enero y febrero del 2020 se tradujo en un impulso de la economía, que se frenó bruscamente cuando llegó la pandemia. Para abril se produjo la mayor caída (-21,63% en la serie corregida), y desde entonces hubo una tendencia a la recuperación durante todo el año, con excepción de agosto.

El Índice de Seguimiento a la economía muestra que para enero del 2021, ocurrió nuevamente una contracción y ello está explicado por las medidas restrictivas de movilidad con ocasión del segundo pico de contagios de COVID-19 en el país.

“Vimos toques de queda y cuarentenas, limitaciones al turismo, restricciones al transporte de carga y de pasajeros, medidas restrictivas en municipios en materia de consumo de alcohol, pico y cédula, que afectaron la movilidad y por consiguiente también la capacidad de generación de demanda por parte de los hogares en los diferentes contextos urbanos del país”, señaló el Director.

 

Tasa de crecimiento anual del índice del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) Serie original y serie corregida de efecto estacional y calendario 2019p – 2021pr (enero). / Fuente: Dane, Cuentas nacionales *pr: preliminar.

 

El análisis

De acuerdo con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, en términos mensuales el índice también muestra un retroceso, y es relevante porque  desde septiembre del año pasado este indicador estaba mostrando un crecimiento. “Es decir, que desde que hubo una apertura parcial de la economía en septiembre, la actividad económica estuvo recuperándose mes a mes. De hecho, no teníamos una variación negativa mensual, justamente desde agosto del año pasado, sin embargo en enero cayó 1,53%, esto nos dice que las restricciones de movilidad definitivamente afectan la reactivación económica y que enero tuvo una ralentización debido a ello”.

Señaló el economista que a finales de enero se disminuyeron todas las restricciones de movilidad por ende “pensamos que febrero va a reflejar una recuperación importante sobre todo cuando, por ejemplo, la confianza industrial se ha venido recuperando y la confianza al consumidor sobre todo en sus expectativas de la economía también se ha venido recuperando. Así conservamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para Colombia del 5%”, concluyó.

Por: La Nación – 19 de marzo de 2021

 

904741
Hoy
Este mes
Total
54
13667
904741

2021-04-12 01:14