SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Dólar vuelve a rozar el nivel de los 3.600 pesos, ante temor de nuevos confinamientos por covid.

El mercado petrolero cayó ayer martes a un mínimo en seis semanas, con bajas de 6 por ciento en los precios de los barriles de referencia, debido a los confinamientos en Europa que hacen temer por la demanda de crudo, y un dólar fuerte.

El precio del petróleo WTI para entrega en mayo cayó 6,17 por ciento, a 57,76 dólares, en Nueva York.

Entre tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en igual mes perdió 5,92 por ciento, a 60,79 dólares. Los dos contratos habían bajado más de 6 por ciento la semana pasada.

“Los inversionistas temen que la demanda de petróleo enfrente dificultades los próximos días por el retorno de medidas contra el coronavirus en muchos países europeos”, dijo Naeem Aslam, analista de Avatrade, luego de que Alemania anunció un confinamiento reforzado del 1.º al 5 de abril durante el fin de semana de Pascua.

Un tercio de los franceses, entre ellos 12 millones en la región parisina, están nuevamente confinados desde el sábado.

Para Matt Smith, de ClipperData, hay otros factores que explican este repliegue. “El dólar está extremadamente fuerte y las compras en Asia bajan, todo antes del reporte semanal de reservas estadounidenses, que tal vez tampoco será tan bueno”, explicó.

Hace apenas dos semanas, el crudo de referencia europeo llegó a sobrepasar la barrera psicológica de los 70 dólares por barril, animado entonces por el desarrollo de los programas de vacunación y las restricciones de producción pactadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Dólar muerde los 3.600 pesos

El dólar siguió ayer dando bandazos en el mercado interbancario, esta vez asociado a la fuerte caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

En promedio, la divisa se negoció a 3.592 pesos, 39 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) vigente ayer, que fue de 3.553 pesos.

Incluso, la moneda estadounidense llegó a tocar un máximo de 3,618 pesos al cierre de la jornada. El precio mínimo, durante la jornada, fue de 3.554 pesos.

De esta manera, la moneda extranjera se negocia al alza, luego de cerrar el viernes anterior su tercera semana consecutiva con tendencia bajista.

El aumento del precio del dólar se presenta mientras la cotización del barril de petróleo Brent siguió el martes bajando, con una reducción de 6 por ciento.

El dólar en Colombia suele verse afectado por los precios del petróleo, pues las exportaciones del crudo son la principal fuente de divisas del país.

Por: El Tiempo – 23 de marzo de 2021

 

904785
Hoy
Este mes
Total
98
13711
904785

2021-04-12 02:06