SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

El subsidio está incluido en la nueva reglamentación del trabajo en casa aprobada por el Congreso de la República.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus a Colombia en marzo de 2020, muchos de los empleados del país, así como funcionarios del Estado, pasaron a realizar sus labores desde casa, generando nuevas necesidades y otro tipo de reglamentaciones para el trabajo.

Esta fue la tarea en la que se pusieron el Gobierno nacional y el Congreso de la República desde el año pasado, buscando la forma de equilibrar la balanza y que se redujera la posición dominante del empleador, tanto en horas de trabajo, tiempos de descanso y otro tipo de necesidades que ahora tiene el trabajador desde su casa.

La espera terminó, pues en las últimas horas el Senado aprobó en su plenaria este proyecto de ley, al que solo le resta la conciliación del texto de las dos cámaras y la respectiva sanción presidencial para que se convierta en ley.

 “Trabajo en casa es una modalidad de tipo excepcional, temporal, por efectos de circunstancias que ameritan hacerlo como la que estamos viviendo hoy: la pandemia. Es un acuerdo de voluntades entre el empleador y el trabajador, en el cual el contrato de trabajo que se firmó inicialmente se debe mantener con la figura de trabajo en casa”, explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien precisó que la ley no está relacionada con el teletrabajo, pues este ya está reglamentado en otras normativas.

Sin duda, uno de los elementos más llamativos de esta nueva ley que tendrá el país es el subsidio de conectividad, una nueva forma de emplear los recursos que los empleadores debían destinar al subsidio de transporte y que había dejado de brindarse de manera parcial debido al trabajo en casa.

Si bien en 2020 la Corte Constitucional había dado el visto bueno para que estos recursos de transportes se usaran como un apoyo a la conectividad de los trabajadores, ahora será una obligación de los empleadores, pues la pandemia aún está presente en el país y será uno de los pilares para garantizar buenas condiciones de trabajo desde casa.

Sin embargo, así como el subsidio de transporte, el de conectividad tiene condiciones especiales para que los empleados lo puedan recibir:

  • El subsidio es para aquellas personas que ganan hasta dos salarios mínimos y reciben el auxilio de transporte bajo la modalidad de trabajo presencial.
  • Los $106.454 pesos del auxilio de transporte deben ser destinados por el empleador para para cubrir gastos de conectividad del trabajador que esté trabajando desde casa.

Otros de los cambios que traerá esta nueva ley para Colombia están relacionados con la cantidad de horas laborales por día, el respeto a las condiciones de trabajo pactadas antes de la pandemia y el cumplimiento del pago de las horas extra cuando corresponda.

“Se coloca la figura de desconexión laboral, esto significa que se respetarán los horarios del contrato de trabajo y no hay horarios diferentes”, destacó el jefe de la cartera de Trabajo.

El senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, aseguró que esta ley era necesaria porque había un vacío jurídico y que se estaba confundiendo con el denominado teletrabajo.

“Esta modalidad es extraordinaria, excepcional, es la excepción de la norma porque le damos una temporalidad de tres meses, prorrogables por otros tres meses, pero si continúa la situación excepcional como la pandemia de covid-19 se puede pasar de los seis meses”, aseguró el congresista.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes, indicó que esta iniciativa incluirá en el ordenamiento jurídico unas normas claras para que los empleados cumplan con sus labores a cabalidad desde casa, pero también unos deberes para los empleadores.

 “Se establece claramente el criterio de la desconexión laboral. El empleador tendrá que abstenerse de dar instrucciones u órdenes después de la jornada laboral, se garantiza el descanso del trabajador para que pueda conciliar su vida familiar y personal, se garantiza el cumplimiento de los descansos, de los permisos, de las licencias, de las vacaciones”, dijo el legislador.

Por: Revista Semana – 24 de marzo de 2021

 

904761
Hoy
Este mes
Total
74
13687
904761

2021-04-12 01:35