SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Así lo reveló la más reciente entrega de la encuesta Pulso Social elaborada por el Dane correspondiente al mes de junio, la cual refleja que las finanzas de los hogares neivanos continúan golpeadas por los impactos de la pandemia.

Las finanzas de los hogares neivanos continúan resentidas por los impactos de la pandemia, según lo acaban de revelar los resultados de la encuesta Pulso Social correspondiente a junio, la cual evidencia las condiciones económicas y el panorama laboral en la ciudad.

Los datos para Neiva son unos de los más preocupantes del país. Y es que, en relación a la capacidad de ahorro, el 81% de los jefes de hogar y sus cónyuges en la capital huilense afirmó que no tiene posibilidades de ahorrar, e incluso, un 12% aseguró que no percibe ingresos.

Los anteriores datos demuestran un deterioro en la capacidad de ahorro en la ciudad de Neiva, puesto que, en el sondeo de mayo, un menor número de encuestados (72%) refirió que no podía ahorrar parte de sus ingresos.

Además, la percepción económica en Neiva también es desalentadora, pues de acuerdo con el Dane, el 69,1% de los hogares neivanos encuestados señaló que la situación económica de su hogar en el trimestre abril-junio de fue “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.

Entre tanto, respecto al interrogante de la encuesta: “comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿tiene en este momento mayores posibilidades de comprar alimentos, ropa, zapatos, etc.?”, el 81,6% de los hogares neivanos consultados respondió que no, siendo Neiva la novena ciudad con mayor porcentaje de personas con respuesta negativa, después de capitales como Quibdó, Valledupar y Cartagena.

Asimismo, previendo a un año su situación económica, los neivanos también son pesimistas. Pues frente a la pregunta: ¿cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?, en el trimestre abril-junio el 16% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad, afirmaron que será “peor, y mucho peor”.

Otro dato de Pulso Social reveló que el 14,7% de los neivanos entrevistados estima que el desempleo en el país aumentará, mientras que el 57,5% considera que disminuirá.

Por: La Nación – 28 de julio de 2021

             

            Documento Preliminar

1084760
Hoy
Este mes
Ultimo Mes
Total
1000
30815
32668
1084760

2021-09-26 10:49