SOCIALES

Información social, calidad de vida

ECONÓMICAS

Cifras económicas, construcción, empleo

TERRITORIAL

División política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Fueron los productos de primera necesidad, como alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más aumentó de precio en agosto frente a julio, como también si se compara con agosto del 2020.

Expertos del Banco de la República estimaban una inflación mensual en agosto entre mínimo -0,16 y máximo 0,38%, pero la entrega ayer de resultados del Índice de Precios al Consumir (IPC) del Dane sorprendió, pues esta se ubicó por encima de los máximos previstos y fue de 0,45%.

Así mismo, en el resultado anual, agosto frente al mismo mes del año anterior, se esperaba una variación del 4,13%, pero en realidad esta fue de 4,44%. E incluso, la proyección para cierre del año que es de 4,20%, ya fue superada.

“Mostramos un impacto inflacionario muy importante causado precisamente por los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Y es que de acuerdo con la entidad estadística, fueron los productos de primera necesidad, como los alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más aumentó de precios en agosto frente a julio, como también si se compara con agosto del 2020.

Dicha división registró una variación mensual de 1,08%, siendo esta la de mayor incremento entre las demás divisiones. Los mayores repuntes los arrojaron las subclases: moras, plátanos y tomate. Mientras que, las mayores disminuciones se reportaron en cebolla, huevos y naranjas.

En ese mismo sentido, la división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,99%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Fueron las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio,  y bebidas calientes en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, lo que más aumentó de costo.

El Director del Dane también anotó que el incremento del 4,44% en el precio de bienes y servicios que consumen los colombianos, es similar al resultado de mayo del año 2017. Así mismo, el valor del año corrido que se ubicó en 3,93% retorna al cierre del año 2017. “Es decir que la inflación año corrido de agosto es la más alta que habíamos observado desde el año 2016, cuando llevábamos un impacto muy importante de los efectos del paro camionero que afectaron los comportamientos de los precios en ese año”, explicó.

La inflación mensual más alta por dominios geográficos está en Santa Marta en 0,93%, por el contrario Pasto registró la menor en 0,16%. Entre tanto Neiva está por debajo de la media nacional, es la cuarta ciudad con menor variación en el IPC en 0,24%.

Y en lo que respecta al año corrido, Popayán con 6,66% registra la mayor inflación, mientras que Tunja la menor en 3,19%. Neiva arrojó un 4,37% y se ubicó por encima de la media nacional.

La inflación del país:

  • Bancos 
  • Agua caliente palm springs 
  • Bebidas 
  • Business Logo 
  • Cacao 
  • Café
  • En agosto la variación mensual del IPC fue 0,45%.
  • Entre enero y agosto, la variación del IPC total fue 3,93%. Esta variación fue mayor en 2,81 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,12%.
  • En agosto de 2021, la variación anual del IPC fue 4,44%.

Por: La Nación – 5 de septiembre de 2021

             

            Documento Preliminar

1084793
Hoy
Este mes
Ultimo Mes
Total
1033
30848
32668
1084793

2021-09-26 11:05