CAM Prohíbe siembra de especies invasoras en el huila

Las especies arbóreas invasoras corresponden a Paulonia, Nim o Neem y el Tulipán Africano.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, prohibió en el departamento la siembra, producción y establecimiento de las especies arbóreas como Paulonia (Paulownia tomentosa), Nim o Neem (Azadirachta indica) y el Tulipán Africano (Spathodea campanulata).

“Ante la preocupación que sentimos como corporación por el incremento y el uso de especies invasoras, las cuales están afectando considerablemente nuestros ecosistemas, hemos venido trabajando años anteriores en campañas de educación ambiental, sensibilización con las comunidades del Huila, sobre los impactos negativos que producen dichas especies a la salud de los ecosistemas del departamento”, sostuvo Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

De acuerdo con la Resolución 2958 de 2019 de la autoridad ambiental del Huila, los municipios del Huila, en el marco de lo exigido en el Artículo 56 del Estatuto Forestal de la CAM, deberán elaborar y presentar a la Corporación, un programa que determine las mediciones dasométricas y la ubicación georeferenciada de cada uno de los árboles de las especies: Paulonia, Nim o Neem y Tulipán Africano y su respectivo cronograma de eliminación y reposición progresiva y priorizada, con especies nativas adecuadas por diferentes tipos de emplazamientos.

“Para el caso de las zonas rurales del departamento, las autoridades municipales, la entidades públicas y privadas que desarrollen actividades de establecimiento de plantaciones forestales protectoras, productoras, cercas vivas y barreras cortaviento, no podrán incluir ninguna de las especies antes mencionadas, en sus programas y proyectos forestales que desarrollen en sus jurisdicciones”, manifiesta la Resolución de la CAM.

Asimismo, en el marco de las competencias asignadas al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, deberá abstenerse de registrar plantaciones comerciales y/o sistemas agroforestales industriales de las especies antes relacionadas.

Ante esto, la Corporación brindará apoyo técnico a los entes territoriales para coadyuvar a los programas y proyectos que se presenten y que tiendan a la reposición paulatina y programada de las especias antes citadas, por especies nativas propias de cada región.

La medida de abstenerse a incentivar la siembra, producción y establecimiento de plantaciones y/o reforestaciones de las especies en cuestión, fue remitida a la Gobernación del Huila, Alcaldías Municipales, Oficinas de Gestión del Riesgo, el ICA, Empresa forestal del Huila, los viveros, a las empresas constructoras, y comunidad en general.

Esta acción se adopta teniendo en cuenta las afectaciones ambientales negativas que pueden llegar a producir algunas especies forestales introducidas e invasoras a los ecosistemas naturales del Huila.