Consumo e inversión, los motores del mayor crecimiento económico

PIB del 3° trimestre fue del 3,3 %, el más alto desde 2015. Gasto de hogares pesó casi 70 %

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es claro que la economía está superando choques anteriores y seguirá creciendo.

El gasto de los hogares continuó como el principal motor de la economía colombiana, aunque la inversión de las empresas también fue determinante para que en el tercer trimestre la economía alcanzara su mayor ritmo de crecimiento de los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Dane, el producto interno bruto (PIB) del país –el valor de lo que produce la economía– creció en el tercer trimestre 3,3 por ciento frente al mismo periodo del 2018. Este es el mayor crecimiento en 16 trimestres (cuatro años), desde el 3,6 por ciento registrado en el tercer trimestre del 2015.

Y para lograrlo es clave la expansión del gasto de los hogares, que fue de 4,94 por ciento, junto con un aumento de la inversión aún mayor, de 5,5 por ciento. Estos últimos son decisivos por cuanto el gasto de los hogares pesa casi el 70 por ciento del total de la economía, y la inversión, el 24 por ciento.

El PIB conocido ayer estuvo en línea con los pronósticos de los analistas, que apuntaban a entre 3,2 y 3,4 por ciento. “Es un dato alineado con nuestras expectativas, sigue estando debajo de lo que quisiéramos, pero es necesario entender que, junto con el del segundo trimestre, es claro que la economía está superando choques anteriores y seguirá creciendo”, señaló Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

También dijo que se debe insistir en lo que se está haciendo bien, en alusión a las medidas de la ley de financiamiento, declarada inexequible por la Corte Constitucional a partir del 1.º de enero. “Por eso –afirmó– debemos continuar en esta senda de expansión con las medidas que presentamos en la ley de crecimiento”, nombre de la reforma tributaria llevada al Congreso.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, lo que puede estar reflejando la cifra de crecimiento es una mayor capacidad de consumo, lo que explica la dinámica del comercio y el sector financiero, sectores que están en pleno repunte de sus operaciones.

Una opinión similar tiene Camilo Herrera, director de la firma Raddar, para quien “la dinámica de la demanda interna es la que está jalonando el crecimiento del gasto de los hogares”.

Al mirar los sectores de la producción que más aportaron a ese total, se tiene que el comercio al por menor y al por mayor puso el 30,8 por ciento del crecimiento total; administración pública, seguridad social, salud y educación, el 18,8 por ciento, y las actividades financieras, el 11,2 por ciento.

Para los economistas del Grupo Bancolombia, la sola evolución del comercio y del sector financiero “ha estado apalancada en la fortaleza del consumo de los hogares, en la medida en que este segmento es el que ha jalonado la expansión de la cartera total.

Si bien su evolución contrasta con el deterioro del mercado laboral, la financiación de este gasto estaría fundamentada en el crecimiento en pesos de las remesas y los avances en bancarización, lo que impulsa el consumo”.

En esto coincide Mauricio Hernández, economista del BBVA Research, quien agrega que la tracción del gasto de los hogares provino principalmente del consumo de bienes durables y semidurables, aunque los otros bienes también crecieron por encima del PIB.

El experto destaca el desempeño registrado por la inversión y dice que su impulso se debió al buen resultado del gasto en obras civiles, y en maquinaria y equipo.

Por el contrario, para el tercer trimestre de este año, la construcción le sigue restando al crecimiento de la economía, toda vez que se contrajo un 2,6 por ciento. A esta se sumó el renglón información y comunicaciones, con un desempeño negativo de 0,6 por ciento.

De manera individual, la actividad financiera y de seguros fue la que mayor crecimiento tuvo en el trimestre evaluado, con 8,2 por ciento. Le siguió el comercio, con 5,9 por ciento, mientras que el sector de administración pública, seguridad social, salud y educación avanzó en 4,3 por ciento.

Industrias manufactureras y explotación de minas y canteras fueron los sectores con el crecimiento más bajo (1,5 y 1 por ciento, respectivamente), mientras que construcción e información y comunicaciones fueron los únicos renglones en terreno negativo. El primero cayó 2,6 por ciento y el segundo lo hizo en 0,6 por ciento.

Expectativa por pronta recuperación de la construcción

Con tres trimestres en serie restándole crecimiento a la economía y una caída de 2,6 por ciento en el tercer trimestre del año, el sector de la construcción en Colombia tiene hoy toda la atención del Gobierno y los empresarios, quienes coinciden en que su pronta recuperación contribuirá a mejorar las cifras del empleo en el país.

El Dane reveló ayer que mientras la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales cayó 11,1 por ciento, las obras civiles –que generan empleo formal– repuntaron 13,3 por ciento.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, dijo, no obstante, que se espera que una vez concluya el cuarto trimestre del 2019 y empiece el 2020, se dará una verdadera dinámica en la construcción y generación de empleo, en la medida que se iniciará un nuevo ciclo del sector en el que aún persisten los altos inventarios de viviendas en estratos altos.

Según el funcionario, las obras civiles van bien, se están construyendo más carreteras, parques y obras de infraestructura en general, lo cual es positivo en la medida que es un renglón que demanda empleo formal, pero no sucede igual en el de las edificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *